Noticias

SETESID Copyright © All Rights Reserved

La pretendida modificación del R.D. 836/2012 de 25 de mayo levanta ampollas entre los Técnicos en Emergencias Sanitarias

 

 

El colectivo de Técnicos en Emergencias Sanitarias se opone a la citada modificación con la que el Gobierno pretende crear dos modelos de asistencia para un mismo fin. Uno, el de los profesionales con la titulación académica requerida y otro, el de voluntarios a los que no se le exigiría titulación.

 

Este modelo lo único que conseguiría, además del agravio comparativo con voluntarios y profesionales que ya poseen la titulación o están en fase de obtenerla en contra de aquellos a los que no tendrían necesidad de poseerla, la disminución en la formación, tanto académica como práctica, además se vería mermada de sobremanera la calidad de la atención sanitaria a los pacientes, sufriendo la población una sesga en sus derechos fundamentales.

 

En ningún país de la Comunidad Europea existe esta pretendida discriminación entre el personal que realiza las labores de Técnicos en Emergencias, bien sean profesionales o voluntarios -aunque estos últimos no son un coletivo significativo, puesto que son mínimos los paises que poseen voluntarios para ejercer este tipo de actividades-, y por supuesto, es impensable que los voluntarios que quieran desarrollar esta actividad, no detenten la titulación requerida.

 

Desde SETESID hemos hecho llegar nuestra disconformidad a la pretendida modificiación, enviando una carta al Presidente del Gobierno con copia al Ministerio de Fomento, Educación y Sanidad -los tres en que nuestra profesión está relacionado- y estamos a la espera de su la respuesta oficial.

 

En esta página se pueden unir a la petición de NO MODIFICACIÓN: www.change.org/petitions/gobierno-de-españa-no-modificar-el-rd-836-2012?share_id=TbNZaJBfcu&utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

 

Y no olviden que la pretendida modificiación no solo implica al colectivo de Técncios en Emergencias Sanitarias, sino a toda la población. Al final, es el paciente el que sufrirá la reducción en la calidad asistencial.

Manifiesto en defensa de la Profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias en contra de la decisióndel Gobierno de modificación del R.D. 836/2012 de 25 de mayo en beneficio de las "Entidades Benéficas"

 

 

1.º.- Que la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias lleva establecida desde hace más de 6 años y regulada en el R.D. 1397/2007 de 29 de octubre por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.

 

2.º.- Que dicha titulación pertenece a la familia profesional de Sanidad, según establece el R.D. anteriormente citado y ratificado por la Ley 44/2003 de 29 de noviembre, de ordenación de profesiones sanitarias, en la que en su artículo 3, apartado 3 dice: “Tendrán, asimismo, la consideración de profesionales del área sanitaria de formación profesional los que estén en posesión de los títulos de formación profesional que, en la familia profesional

sanidad, establezca la Administración General del Estado conforme a lo previsto en el artículo 10.1

de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.”

 

3.º.- Que en base a la citada legislación, el R.D. 836/2012 de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera deja muy claro las capacitaciones y requisitos que debe cumplir el personal que desempeñe su labor en el transporte sanitario.

 

4.º.- Que NO DEBE haber diferencias entre personal profesional o voluntario a la hora de exigirles la titulación requerida en el R.D. 836/2012 puesto que van a desarrollar la misma labor, por lo tanto, todo aquel que desee ejercer esa actividad de voluntariado en el ámbito sanitario, debe tener la titulación que requiere el Estado, al igual que se exige en medicina, enfermería, farmacia, etc.

 

5.º.- Que lo que pretende dicha modificación, además de vulnerar los principios establecidos legalmente,

infiere de manera directa en la atención sanitaria a la población, mermando sus derechos, dependiendo de

por quien sea atendido -por profesionales titulados o por voluntarios sin titulación-, además del riesgo que ello pueda suponer en referencia a la salud pública.

 

 

6.º.- Que establece un agravio comparativo entre el profesional, a quien se le exige la titulación, y al voluntario que no. Además del esfuerzo que supone la obtención de la titulación -2.000 horas de enseñanzas- ya hay voluntarios que poseen ese título, dándoles un trato desigual a quien se ha esforzado y a quien no.

 

7.º.- Que si lo que se pretende es sustituir la profesionalización del sector por personal voluntario, con bajo coste debido a la gratuidad del voluntario, están incurriendo en un flagrante delito de intrusismo laboral, ya que ejercen profesiones que requieren titulación sin poseerla. Además, la propia Ley 6/1996 de 15 de enero, del Voluntariado, en su artículo 3, apartado 3 dice: “La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido.” Por ello, esas “Entidades Benéficas” no pueden establecer turnos obligatorios de 24 horas con continuidad para desempeñar actividades que deben desarrollarlas profesionales -lo cual lo llevan haciendo durante años, con la permisividad de las Administraciones- además de ser retribuidas por ese desempeño, perdiendo ya su estatus de “benéficas”, puesto que realizan un trabajo a cambio de retribuciones.

 

8.º.- Que todo esta estratagema ha sido urdida a espaldas de las Organizaciones Profesionales de Técnicos en Emergencias Sanitarias, sin contar con sus opiniones y sus criterios, única y principalmente en beneficio de una “Entidad Benéfica” y en base a no se sabe que oscuras pretensiones.

 

9.º.- Por todo ello, con este manifiesto lo que pretendemos es expresar nuestra total disconformidad en la pretendida modificación. Que todo el que desee ejercer actividad voluntaria lo haga en base a las titulaciones oficiales y no a añagazas y estrategias para burlar las normas establecidas o para verse beneficiados en sus

pretensiones.

 

10.º.- Que no descartamos tomar las medidas legales que consideremos oportunas para defender por lo que tanto tiempo se ha luchado: La unificación, formación y reconocimiento oficial del Técnico en Emergencias.

PUBLICADA LA MODIFICACIÓN DEL R.D. 836/2012

 

www.boe.es/boe/dias/2014/01/25/pdfs/BOE-A-2014-749.pdf

Documento enviado el pasado día 6 de febrero a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Consejero de Sanidad en relación a las desafortunadas declaraciones que realizó este último (D. Jesús Sánchez Martos) en su comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Nota de la Plataforma para la Defensa del Ejercicio Profesional del Transporte Sanitario relativa a las ambulancias que utilizan en Navarra los Bomberos.