Acerca de

SETESID Copyright © All Rights Reserved

PRESENTACIÓN

 

Desde hace casi dos años venimos trabajando en este ilusionante proyecto que comienza a dar sus frutos.

Hemos nacido gracias al esfuerzo que han venido realizando los socios fundadores, con el inestimable apoyo de muchos compañeros, sin los cuales no podríamos haber llevado a cabo este propósito, el de alcanzar los niveles, el reconocimiento y la proyección que nuestra profesión se merece.

Deseamos que se unan a nosotros todos aquellos cuyas inquietudes se vean reflejadas en nuestra Asociación, y estamos abiertos a todas las ideas que puedan mejorar nuestras metas.

La Sociedad Española de Técnicos en Emergencias Sanitarias emana de profesionales, sin vínculos políticos, sindicales, o de otra índole que pudieran deformar el fin para lo que se ha creado, siendo una asociación totalmente independiente que lo único que busca es la mejora en todos los ámbitos -profesional, de formación, de defensa jurídica e institucional, etc.- del Técnico en Emergencias Sanitarias.

Por todo ello animo a quienes deseen formar parte de esta familia, se adhieran sin complejos, garantizándoles que se vincularán a un proyecto serio, responsable y asentado en fundamentos escrupulosamente analizados y ponderados.

 

Juan Carlos Maruny Villegas

Presidente

Colegio Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid

 

El principal proyecto -que ya está en curso- es la creación de los Colegios Profesionales de Técnicos en Emergencias Sanitarias en las diferentes Comunidades Autónomas.

El primero en presentarse ha sido el de la Comunidad de Madrid, actualmente en estudio por parte de la Administración y en espera de su respuesta y resultado.

Tenemos la seguridad de que cumplimos con todos los requisitos que exige la Ley, por lo tanto, muchas esperanzas de que llegue a buen fin esta propuesta. Una vez consolidado, comenzaremos a extender las solicitudes de Colegios Profesionales por todo el territorio nacional, a través de nuestras diferentes Delegaciones, para conformar en un futuro no muy lejano el Consejo Nacional donde se aglutinarán todos los Colegios regionales e impulsar la profesión bajo una base jurídica, legal y reconocida, que consiga situar en los niveles que merece nuestra actividad en el mundo de las emergencias sanitarias, prevención de riesgos, actividades de coordinación, etc. etc.

Además de este importante avance, deseamos conseguir , entre otros muchos, los siguientes objetivos:

• Ampliación de la carrera profesional con el aumento de estudios y formación: Grado Superior, Post-Grados, Especialidades, etc.

• Formar parte de los Órganos Consultivos de las diferentes Administraciones para que nuestros criterios sean tomados en cuenta y con ello conseguir mejorar la calidad asistencial a la población.

• Reconocimiento del Técnico en Emergencias Sanitarias como Autoridad Sanitaria -dentro de nuestras competencias-, procurando un trato ante la Ley igual al de otras profesiones sanitarias.

• Extender y divulgar el progreso de la profesión de TES en todos los espacios en los que nuestra tarea es fundamental: urgencias y emergencias, centros sanitarios y médicos, transporte sanitario, administraciones locales, etc.

• Establecer una defensa jurídica que vele por la seguridad, tanto del profesional, como de los pacientes y la población en general.

• Defender la legislación vigente, evitar intrusismos y favorecer y exigir el acceso a la titulación a cuantos deseen formar parte deesta profesión.

• Reconocimiento Laboral, tanto en categorías como a nivel de empresas.

FINES DE LA ASOCIACIÓN

  • El desarrollo profesional, la formación e información de sus asociados.
  • La creación de los Colegios Profesionales de Técnicos en Emergencias Sanitarias en la diferentes Comunidades Autónomas o cualquier ámbito territorial del Estado Español, así como el establecimiento, en su caso, del Órgano Colegiado que agrupe los diferentes Colegios Profesionales como Consejo Nacional de Colegios Profesionales de Técnicos en Emergencias Sanitarias.
  • Promocionar y fomentar el progreso de la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias, divulgando e impulsando los conocimientos de esta especialidad y sus principios.
  • Fomentar la interacción entre los profesionales de las Emergencias Sanitarias y todos los sectores de la sociedad que con éstas puedan estar relacionados, así como la colaboración y la cooperación entre ellos para el fomento, el desarrollo, el estudio y el conocimiento científico, técnico y práctico de la profesión.
  • Representar los intereses de sus miembros en el marco de las Leyes y ante los organismos de las Administraciones Públicas, Sanitarias y Docentes, y otros órganos o entidades nacionales e internacionales, públicos o privados.
  • Servir de órgano informativo respecto de las funciones y fines de la titulación y colaborar con entidades públicas o privadas mediante la elaboración de estudios, informes o similares.
  • Procurar la resolución de conflictos entre sus miembros por aspectos relacionados con la profesión; organizar actividades de carácter profesional, de investigación, formativas, culturales o asistenciales de forma individual o en colaboración con las administraciones públicas, centros de salud, hospitales, colegios profesionales, facultades y escuelas formativas o demás sociedades científicas.
  • Defender los intereses de los Técnicos en Emergencias Sanitarias en situaciones relacionadas con la profesión.
  • Representar internacionalmente la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias española, promocionando su imagen en el extranjero.
  • Organizar, realizar y celebrar actos y manifestaciones profesionales sanitarias y sanitario-culturales relacionadas con las Emergencias.
  • Editar, publicar, producir y distribuir, por cualquier medio y soporte, revistas, libros, informes y otros documentos relacionados con las Emergencias Sanitarias.